ÁREAS MUNICIPALES

Sostenibilidad Ambiental y Agricultura

Sostenibilidad Ambiental

El Ayuntamiento de Serra está comprometido con la sostenibilidad ambiental de su territorio. La situación privilegiada de Serra en el corazón de la Sierra Calderona hace del medio ambiente una preocupación principal y por eso el Ayuntamiento de Serra está comprometido con la sostenibilidad ambiental de su territorio. La concejalía de Sostenibilidad Ambiental tiene como objetivo el desarrollo de las políticas municipales ligadas al medio ambiente.

Agricultura

A pesar del abandono de la agricultura como modo de vida tradicional, Serra aún mantiene un entorno agrícola principalmente de secano y pequeñas zonas de huerta como las de Ria y Tóixima, de origen islámico y que son un importante elemento del patrimonio cultural y agrícola. Regadío y secano se dan la mano mediante una extensa red de caminos agrícolas y rurales.

La agricultura de Serra, minifundista y básicamente de autoconsumo, siempre ha estado ligada a la montaña.

La concejalía de agricultura tiene como principal objetivo el apoyo a las organizaciones agrícolas y los agricultores locales y al impulso de políticas locales para fomentar la reactivación agrícola, el mantenimiento de los caminos e infraestructuras rurales. Desde el área se está impulsando un Banco de Tierras y el campus Ria Tóixima para poder reactivar estas huertas tradicionales desde las vertientes agrícolas, de recuperación del patrimonio, del turismo, de la hostelería y del comercio local.