SERVICIOS

Medio Ambiente y Agricultura

Campus y Bancos de Tierra

Campus Ria Tóixima

El Campus Ria-Toixima es un espacio para la generación de iniciatives rurales innovadores dirigido a cualquier persona, empresa o institución que desee aportar su talento y conocimiento al desarrollo del medio rural de Serra o que necesite apoyo para llevar a cabo cualquier mejora o proyecto emprendedor en nuestra localidad.

El Campus Ria-Toixima dará una respuesta eficaz a nuestras necesidades actuales y futuras de los habitantes de nuestro municipio y en general a los problemas de escasez de relevo generacional en actividades económicas sostenibles e innovadoras de la localidad.

El campus, llevado a cabo por el conjunto de la ciudadanía de Serra vía proceso participativo, ha sido diseñado durante la pandemia en las siguientes líneas estratégicas:

Programa de dinamización de las huertas históricas de Ria i Tóixima

  • Consejo Agrario Municipal. Quedará constituido a principios de diciembre siendo el órgano consultivo por excelencia en el ámbito agrario.
  • Creación del Banco de Tierras. Una de las primeras acciones llevadas a cabo desde el Campus ha sido la creación del Banco de Tierras de Serra, que tiene como objetivo facilitar en acceso a la tierra y garantizar el proceso de arrendamiento y/o de compra venta.
  • Apoyo a la agricultura. Las acciones a poner en este plan de acción consistirán en: asesoramiento en ayudas y subvenciones, facilitar trámites administrativos frente a la administración, como el REGEPA y mejorar las infraestructuras agrarias.
  • Recuperación de cultivos típicos. En este apartado trabajaremos: hacer un día del árbol con cerezos, limoneros y olivos, diseñar un plan de recuperación de cultivos: cerezos, limoneros, olivos y hortícolas tradicionales de Serra, hacer un proyecto piloto consistente en probar diferentes variedades y tipos de terreno para determinar las zonas más adecuadas para hacer la reconversión de las variedades.
  • Preservación del patrimonio del medio rural y natural. A destacar las siguientes acciones: catalogación de los muros de piedra en seco, visitas culturales por las huertas, curso para construir muros de piedra en seco.

Apoyo a los negocios locales y las personas emprendedoras

  • Asesoramiento personalizado por perfiles y tipos de negocio. Talleres prácticos de escaparatismo, marketing i ecommerce.
  • APRENDE HACIENDO. Programa ocupacional enfocado a los perfiles locales de Serra en situación de desempleo.
  • Formación a la demanda. Destacamos las siguientes acciones: programa formativo para la consolidación y mejora de los negocios locales de Serra, revisión de modelos de negocio, recuperación de profesiones tradicionales, desarrollar un plan verde local que genere puestos de trabajo.

Mejora de los servicios enfocados al turismo y también a la población residente en Serra.

  • Visitas técnicas a otros territorios enfocados al comercio local, al sector agroalimentario y la hostelería.
  • Intercambios de conocimientos con municipios referentes. Panteamos hacer un minicongreso de turismo, otro dirigido al fomento del tejido empresarial de Serra y otro enfocado al fomento de la gobernanza y la participación.

Si quieres participar llama al teléfono:

Banco de Tierras

El Banco de Tierras es una herramienta a través de la cual se pretende dinamizar la agricultura de Serra.

Tendrá la función de recuperar las parcelas en situación de abandono del municipio y facilitar a todas las personas que quieran ampliar su superficie de producción o que deseen empezar la actividad agraria a través del acceso a parcelas que hayan sido incorporadas en el Banco de Tierras.

Funciona como un registro administrativo municipal de carácter público. Está formado por parcelas aptas para la explotación agrícola la propiedad de las cuales ha solicitado voluntariamente la inclusión en el banco de tierras con tal de ser puestas en marcha y reactivadas desde el punto de vista agrario.

Esta herramienta tiene el objetivo de poner en contacto la oferta y la demanda de parcelas cultivadas o cultivables ubicadas en el término municipal de Serra, especialmente en las zonas de las Huertas de Ria y Tóixima.

¿Qué servicios ofrece el Banco de Tierras?

1.- Quiero ver las parcelas ofertadas

Se podrá consultar en todo momento qué fincas están disponibles para su arrendamiento a través del viso web.

2.- Quiero inscribir mis parcelas

Las propietarias y propietarios podrán incorporar sus tierras en el banco de forma GRATUITA y VOLUNTARIA. Seguirán siendo propietarios, con los mismos derechos y obligaciones.

3.- Quiero parcelas para trabajarlas

Aquellas personas interesadas en alquilar o comprar tierras, tendrán que solicitar vía formulario las parcelas que deseen alquilar y automáticamente desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha un proceso de intermediación poniendo en contacto a las partes.