ACTUALIDAD

Festival de música de cámara de la Calderona


Serra acogerá el 2.º Festival de Música de Cámara de la Calderona del 11 al 17 de julio. Durante 7 días la localidad, enclavada en el corazón de la Sierra Calderona, se convertirá en la capital de la música de cámara. Un festival que reunirá las mejores figuras del panorama musical de cámara tanto internacional como de España. En total más de 20 músicos ofrecerán 5 grandes conciertos además de conciertos didácticos, clases magistrales y cursos.

La música de cámara invadirá calles y plazas así como la iglesia para convertirse en escenario de los 5 grandes conciertos que quieren hacer un viaje por la música a través de los sentidos y las emociones. Bajo el lema Siempre en movimiento se presenta un repertorio que va desde el s. XVII hasta la actualidad, desde el jazz al belcanto, pasando por romanticismo, el barroco y la música valenciana del s. XIX.

Bajo la dirección artística de Salvador Bolón, miembro de la orquesta de la Comunidad Valenciana-Palau de les Arts y con una fuerte vinculación en el municipio de Serra se interpretarán obras de Brahms, Strauss, Borondin, Schubert, Mozart o Beethoven. Rossini tendrá un concierto dedicado por completo además de los temas de jazz a través del grupo Move. La música valenciana estará presente en la clausura del festival con obras de Manuel Palau i Salvador Giner. Además más se incluirá el estreno de un arreglo de la compositora valenciana Amparo Edo Biol.


Los conciertos y los intérpretes

El II festival de música de cámara de la Calderona presenta una riqueza estilística, de programación y de artistas muy destacada. En su apuesta para ofrecer máxima excelencia a la audiencia de Serra y de todos sus visitantes el festival continúa su crecimiento y en la presente edición contaremos con figuras de la talla de Santa Vizine, viola solista de la ConcertgebouwOrkest de Ámsterdam, una de las violistas más destacadas de su generación. También contaremos con la colaboración de Georgi Anichenko, Solista de cello de la Orquesta de La Monnaie / De Montón de la Ópera de Bruselas, y destacado miembro de la orquesta del festival de Letonia. Contaremos con la participación a los conciertos y en las clases magistrales de la violinista Sjaan Oomen. También contaremos con jóvenes talentos como la violinista Olatz Ruiz de Gordejuela, miembro la Gewandhaus Orchester de Leipzig, una de las instituciones musicales más antiguas del mundo que destaca para ser una de las mejores orquestas del panorama musical, el acceso a la cual es bastante complicado. También estará presente en el festival Álvaro Gallego, joven violista madrileño, miembro del Oviedo Filharmonia y gran músico y pedagogo de nuestro país. Cómo en la edición anterior también participará el destacadísimo flautín Paco Varoch, miembro de la Mahler Chamber Orchestra o de la concertista internacional de piano Anastasya Terenkova.
Estará presente en el festival la figura de Ander Perrino, uno de los contrabajistas más importantes de Europa. Solista de la Deutsche Sinfonie Orchester de Berlín, y miembro de la Mahler Chamber Orchestra. También contaremos con la colaboración de los pianistas Benedicte Palko, directora del festival de música de Stavanger en Noruega y del Festival Joaquín Turina de Sevilla, y de Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música con el trío Arbós.
El clarinetista Joan Enric Lluna nos ofrecerá un gran programa con su ensemble Moonwinds, que contará con músicos de la talla de Andrés Otín, oboe solista de la mencionada Gewandhaus Orchester de Leipzig, el valenciano Joan Ferriol, oboe solista de la Orquesta del Principado de Asturias, o del contrabajista Toni Garcia, Solista de la Orquesta Nacional de España y maestro de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
En el ámbito del Jazz contaremos con la figura de Iñigo Ruiz, pianista de reconocido prestigio al mundo del Jazz, formado en las mejores escuelas de música de Jazz de los Estados Unidos como Berklee en Boston o en el New England Conservatory, y que estará acompañado por Alberto Arteta al saxofón, formado en el Conservatorio de Ámsterdam y artista en más de veinte producciones discográficas. Tendremos la presencia del contrabajista de jazz Javier Callén, y del batería Borja Barrueta, compañero de Jorge Drexler y participante de numerosas bandas sonoras junto a artistas de la talla de Perico Sambeat, Jorge Pardo o Natalia Lafourcade.

Esencia educativa

Una parte fundamental del festival se centrará en la educación y participación. Así, los integrantes de las bandas de música de la localidad que también participan en la organización del festival podrán acudir a las diferentes clases magistrales de cámara que se han programado durante tres días. Paralelamente se ofrecerán conciertos educativos para los más pequeños que acuden en la Escuela de Verano y conciertos didácticos y cursos de música de cámara.


Los espacios escénicos


Los conciertos del festival los celebraremos en diferentes lugares representativos del municipio, desde la plaza de la S.M. La Primitiva, la iglesia parroquial de la Virgen María de Àngels, plaza San Isidro, la Casa de la Cultura o la explanada de la ermita de Sant Josep i la Creu que en el atardecer ofrece unas imponentes vistas sobre la Serra Calderona. 


Reservas:
Aunque la entrada es gratuita, el aforo es  limitado. Reserva de sillas en la Oficina de Turismo: 961688443 961688404