ACTUALIDAD

Festival de música de cámara de la Calderona

Serra acoge la primera edición del Festival de Música de Cambra de la Calderona del 15 al 31 de julio de 2021. El Ayuntamiento de Serra pone en marcha este evento con siete conciertos, conciertos educativos, clases magistrales y exposiciones con música que contará con primeras figuras del panorama musical de cámara tanto internacional como estatal. Contaremos con 15 músicos valencianos, 10 músicos estatales y 7 internacionales.

El hilo conductor del festival es la música de cámara representada en multitud de estilos que van desde el jazz al barroco, incluyendo todo tipo de instrumentos y voces. La programación se extiende desde la música del s.XVIII hasta la actualidad y destaca por su carácter unificador y tolerante, siempre poniendo en valor la música creada desde el entendimiento, la colaboración y el respeto entre los músicos y hacia los compositores y el público.

Un pilar fundamental del festival es su esencia educativa y participativa. Quiere tener un fondo social importante, quiere educar, formar y posibiiltar espacios de encuentro desde la participación. Por este motivo el papel de las entidades musicales de la localidad será fundamental para el desarrollo del proyecto.

Bajo la dirección artística de Salvador Bolón, el elemento principal del festival será el ciclo de 7 conciertos en el que estarán representados diferentes estilos y que girarán alrededor de una temática concreta que fomentará la comprensión y divulgación como elemento cultural y de unión social. Desde el amor a la honestidad y la libertad, y en diferentes sonoridades como el clasicismo del s. XVIII, la música moderna a través del jazz, el folk mediterráneo y el folk latino.

Los conciertos y los intérpretes

El festival presenta una riqueza estilística y de programación muy destacada. Con obras de compositores como Johannes Brahms, Clara Schumann, Maurice Ravel, Joseph Haydn, Matilde Salvador o Ludwig van Beethoven entre otros. Es por eso que contamos con artistas de primera talla mundial, a los cuales avala su trayectoria internacional, sus grabaciones y una larga lista de conciertos y colaboraciones a los escenarios más prestigiosos del panorama musical.
El violinista Philipp Grafin visitará Serra como colofón de un Festival que quiere ser un punto de inflexión y sentar las raíces de la música de cámara en la localidad y en el corazón de su vecindario y las personas que nos visitan. Contaremos con Olatz Ruiz De Gordejuela, una de las más brillantes jóvenes violinistas de la actualidad que estrena su condición de miembro de la Gewandhausorchester, una orquesta con 278 años de tradición y de las más prestigiosas del mundo.
Otros artistas que formarán parte del festival vienen de lugares tan destacados como la Orquesta de la Radio de Berlín en el caso De Alejandro Regueira, o nuestro emblema valenciano de flauta y flautín, Paco Varoch, miembro de la Mahler Chamber Orchestra, o músicos de las dos grandes formaciones valencianas como son la Orquesta de la Comunidad Valenciana y la orquesta de València.
Contaremos con la intensa colaboración de la prestigiosa pianista Noruega Benedicte Palko, y tendremos el talento emergente de Robindro Nikolic y el Transit Trío. Del mismo modo contaremos con el talento de Malwina Masternak y su grupo que llevarán a Serra el jazz más destacado de la actualidad, que podrá escucharse tan solo un par de días antes al Festival de Jazz de Vitoria.

La fotogorafía y la música se darán la mano también al festival de música de cámara en la exposición fotográfica acompañada de música que Fred Lubeau realizará con el evento Percepciones de aquí y de allá: un viaje a través de los sentidos

Las clases magistrales

Durante los días de festival celebraremos clases magistrales de música de cámara, clarinete, flauta, violín o violoncello destinados en los integrantes de las entidades musicales de la localidad: S.M. La Primitiva y la Unió Musical de Serra. Además, están previstos diferentes cociertos educativos con el alumnado asistente en la Escuela de Verano de la localidad.

Los espacios escénicos

Los conciertos del festival los celebraremos en diferentes lugares representativos del municipio, desde la plaza de la S.M. La Primitiva, la iglesia parroquial de la Virgen María de Àngels, plaza San Isidro, la Casa de la Cultura o la terraza del Hogar del Jubilado

Reservas:

Aforo limitado. Reserva de sillas en la Oficina de Turismo: 961688443 961688404