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Nota pleno ordinario de 26 de junio 2025

Antes de empezar el pleno la alcaldesa pide a las personas asistentes guardar un minuto de silencio por el último asesinato por violencia de género y vicaria ocurrido el miércoles 25 en la localidad de Algemesí.

1. Informe de alcaldia.
La alcaldesa agradece la asistencia al pleno de junio y comenta que la Diputació de València ha empezado las obras del puente del Colaor para solucionar los problemas estructurales que presentaba y que ha obligado al corte de la entrada principal a la población.
Desde que Diputación comunicó el problema y los plazos de ejecución, no más allá del verano, informa que se ha hablado con Diputación para proporcionar una alternativa de entrada y salida, también con la autoridad de transporte metropolitano de valencia por el tema de los enlaces con los buses de línea. La Diputación como responsable de la obra se ha encargado de la señalización y también de contratar el microbús que presta el servicio de lanzadera para conectar con el autobús de línea. Están ajustando señalización, y manifiesta que se estará vigilante para que se pueda dar el mejor servicio a la ciudadanía.
La alcaldesa resalta que se están acometiendo obras de renovación de diferentes tramos de colectores en el casco urbano con el Pla Obert de Inversiones.
Así entre abril mayo, se han ejecutado 30 metros de colector en calle Sant Roc por valor de 44000 euros. La semana pasada concluyeron las obras del colector de la avenida de la Serrà entre los números 15 y 17. Se han sustituido 80 metros de cañería de hormigón por otra de polietileno, 44.930 € de inversión. Esta semana se han empezado también la sustitución de parte del colector de la calle Cronista José Senís con 62 metros de tubería y otros 40.000 euros de inversión. También informa de que hay obras previstas en los colectores de la calle San Joaquín, colector general y Consuelo Burgos con Sagunto.
Comenta que el pasado 9 de junio se celebró la junta local de seguridad, durante la reunión se hizo balance de la situación de la seguridad en el municipio, analizando la evolución de los índices de criminalidad y poniendo en común los distintos planes operativos para reforzar la prevención y mejorar la seguridad ciudadana
También informa de que se ha habilitado un nuevo aparcamiento disuasorio en la avenida polideportivo para momentos de grandes concentraciones de personas y vehículos.
Además se ha invertido en la mejora y limpieza de márgenes de caminos rurales y limpieza de algunos barrancos y ampliado la red de sensores contra incendios.
En el local municipal de la urbanización se ha sustituido el pavimento laminado por un nuevo suelo cerámico, mucho más resistente y funcional para el uso diario.

También ha destacado que han empezado las escuelas de verano municipales tanto en la urbanización como en el casco urbano para que las familias puedan conciliar mejor sus vidas. Si el año pasado se celebró la escuela municipal en la urbanización por primera vez, este año se ha añadido la escuela matinera para el vecindario de la misma, ampliando en dos horas el horario de servicio, de 7:00 a 9:00 horas.
Por otro lado, informó que ya está en funcionamiento la piscina municipal para la temporada de verano y que se está preparando la quinta edición del festival de música de cámara y de las fiestas patronales.

2. Toma de conocimiento renuncia concejal de VOX D. Carlos Devís Salgado.
Se informa al pleno de la renuncia del concejal de VOX presentada el pasado mes de abril y que será reemplazado por Juan Carlos Ruíz Espinosa, candidato que ha aceptado el cargo de concejal, tras la renuncia de los candidatos que le anteceden.

3. Asuntos extraordinarios.
3.1 Ugencia de la inclusión 3.2 y 3.3
Se vota la urgencia de inclusión de inclusión de dos puntos en el orden del día.
Se aprueba por unanimidad. Votos a favor: PSPV-PSOE (5); Acord per guanyar-Compromís per Serra (1); Agrupación Electoral Torre de Portacoeli (2); PP (2); TOTAL 10.

3.2 Festividades laborales de carácter local 2026.
Se proponen como Festividades laborales de carácter local para 2026 los días 18 de marzo y 13 de abril al caer el 1 y 2 de agosto, festividad de Sant Josep i la Mare de Déu dels Àngels en fin de semana.
Se aprueba por unanimidad. Votos a favor: PSPV-PSOE (5); Acord per guanyar-Compromís per Serra (1); Agrupación Electoral Torre de Portacoeli (2); PP (2); TOTAL 10.

3.3 Días no lectivos Curso Escolar 2025-2026.
Se proponen como días no lectivos del curso escolar 2025-2026 los días, según acuerdo del consejo escolar, 10 octubre 2025, 18 y 20 de marzo 2026 y 4 de mayo de 2026.
Se aprueba por unanimidad. Votos a favor: PSPV-PSOE (5); Acord per guanyar-Compromís per Serra (1); Agrupación Electoral Torre de Portacoeli (2); PP (2); TOTAL 10.

Por parte de la Agrupación Electoral Torre de Portacoeli se solicita que se vote como tema extraordinario y urgente la inclusión en el orden del día de una moción sobre la instalación de un sombraje en el parque infantil del Palmeral en la urbanización.
Votos a favor: Agrupación Electoral Torre de Portacoeli (2); PP (2); TOTAL 4. Votos en contra: PSPV-PSOE (5); Acord per guanyar-Compromís per Serra (1); TOTAL 6.

Aunque no se incluye la moción en el orden del día, los respectivos grupos entran en el fondo del asunto y por parte del equipo de gobierno se informa de que se está trabajando para ver la viabilidad técnica de la instalación de sombrajes en algunos parques tanto en la urbanización como en el casco urbano. Siendo imposible asumir el plazo de un mes para la instalación del sombraje como pedía la moción.

4. Ratificación Resolución de Alcaldía “Elección Reina de las fiestas 2025”
Se procede a la ratificación de la resolución de alcaldia que elige como reina de las fiestas 2025 a la señorita Samara Devís Cano, única candidata presentada para asumir la representación durante las Fiestas Patronales.
Se aprueba por unanimidad. Votos a favor: PSPV-PSOE (5); Acord per guanyar-Compromís per Serra (1); Agrupación Electoral Torre de Portacoeli (2); PP (2); TOTAL 10.

5. Dar cuenta de informes trimestrales.
Se da cuenta de los informes trimestrales, siendo el período medio de pago de 26 días.

6. Dación de cuenta de los decretos de la alcaldía presidencia.
Se da cuenta de los decretos de la alcaldía presidencia del 59 al 98 de 2025.

7. Dación de cuenta de las actas de las Juntas de Gobierno Local.
Se da cuenta de las actas de las juntas de gobierno local, de la 9/2025 de 7 de marzo a la 17/2025 de 16 de mayo.

8. Ruegos y preguntas.