ACTUALIDAD

Noticias

Serra presenta la 51 Subida al Garbí puntuable para la Copa de España de Montaña

El Ayuntamiento de Serra ha acogido la presentación oficial de la 51 Subida al Garbí, una de las pruebas más emblemáticas del automovilismo de montaña y que este año vuelve a situar al municipio en el calendario nacional al ser puntuable para la Copa de España de Montaña. En la prueba que se celebra este sábado 20 y domingo 21 participarán 63 pilotos venidos de toda España.

La Subida al Garbí es la prueba decana del automovilismo valenciano de montaña, un referente histórico que cuenta con más de medio siglo de trayectoria y que cada edición reúne a pilotos, equipos y aficionados de todo el país.

La alcaldesa de Serra, Alicia Tusón, destacó durante su intervención la importancia de este evento para el municipio, señalando que “la Subida al Garbí no solo es una competición deportiva de primer nivel, sino también una oportunidad para proyectar el nombre de Serra, dinamizar la economía local y poner en valor nuestro entorno natural”.

En el acto estuvieron presentes, además de la alcaldesa de Serra, la concejala de Deportes, Inmaculada Bartual, Manolo Durán de la Escudería Bengala y Manuel Ferreres del Comité Organizador. Durante el acto se dieron a conocer los principales detalles de la competición, así como las novedades organizativas y de seguridad previstas para esta nueva edición.

La localidad de Serra acogerá el sábado por la tarde la verificación técnica y administrativa de los vehículos desde las 16.00 horas en el barranco de Clara, junto al Polideportivo Municipal Héctor Catalá. Allí quedará instalado el parque de exhibición de vehículos para que la afición pueda ver de cerca los automóviles que participan en esta 51.ª edición de la subida al Garbí.

Para facilitar la llegada de la afición y espectadores, un microbús saldrá desde el Ayuntamiento de Serra y por la CV-310 llegará hasta el puerto del Oronet, al cruce con la CV-3341. El autobús hará el trayecto ininterrumpidamente entre las 6:00 y las 12:00 horas de la mañana. En ese punto se hará la entrega de trofeos después de la última manga.

Desde el Ayuntamiento de Serra se ha subrayado la voluntad para que la prueba se desarrolle con las máximas garantías de seguridad y con el máximo respeto por el entorno natural. También han recalcado la estrecha colaboración entre la organización, los cuerpos de seguridad, el personal técnico, consistorio y las personas voluntarias.
La 51 Subida al Garbí volverá a convertir Serra en punto de encuentro del automovilismo de montaña, consolidándose como una cita imprescindible tanto para los participantes como para la afición, y reafirmando su papel como una de las pruebas más importantes del calendario nacional.

Además, esta edición será la última carrera de la temporada de la Copa de España de Montaña (CopaEM), convocada por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), así como la última prueba puntuable del Campeonato de Montaña de la Comunidad Valenciana, organizado por la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana (FACV). Una circunstancia que convierte esta edición en decisiva, ya que en Serra se resolverán numerosos títulos y categorías de la temporada 2025.