ACTUALIDAD
Noticias
Serra mejora la accesibilidad de la Ruta de las Esculturas con braille i audioguías
El proyecto refuerza la oferta turística inclusiva de la localidad de la Calderona
El Ayuntamiento de Serra ha implantado la señalización adaptada en braille y un sistema de audioguía accesible en la Ruta de las Esculturas, reforzando la oferta turística inclusiva del municipio enclavado en el corazón de la Calderona. El itinerario urbano pone en valor el patrimonio monumental y etnológico de la localidad.
El proyecto ha incluido la renovación de los paneles de las siete esculturas —la Calderona, la Aguadora, Sant Roc, la Espartera, el Señor de la Vila, el Cartujano y el Rey Yahia— y los tres paneles generales de la ruta. Así a la información en valenciano, castellano, inglés, se une el braille, y códigos QR para acceder a la audioguía. Se completa así una señalética accesible y autónoma para todos los visitantes.
La alcaldesa de Serra, Alicia Tusón, ha destacado que “este proyecto supone un paso más en nuestro trabajo por un turismo accesible, inclusivo y respetuoso con el patrimonio. Queremos que cualquier persona pueda disfrutar de la historia y la cultura de Serra en igualdad de condiciones”. Ha añadido que “invertir en accesibilidad mejora la calidad de nuestro destino turístico y genera un impacto positivo en la economía local”.
Esta actuación se enmarca en una estrategia de turismo inclusivo que incluye rutas universales al castillo con silla oruga para personas con movilidad reducida y guías intérpretes para personas sordas y ciegas. Así, Serra refuerza la participación de todas las personas, visibiliza la diversidad y consolida un modelo de turismo sostenible y responsable.
La inversión total ha sido de 8.318,75 euros, con 3.341,66 euros subvencionados por la Diputación de València a través de la ayuda Impulsem Turismo Inversiones.
El Ayuntamiento continúa trabajando de manera estratégica en el turismo con el Plan Director de Turismo y el Plan DTI (Destino Turístico Inteligente), con el horizonte de posicionar Serra como municipio turístico accesible, sostenible e innovador, de acuerdo con la nueva normativa vigente.