Rutas

Itinerario histórico-natural por las montañas de l'Alt del Pi

 
Distancia: 3'5 Km aproximadamente 
Tiempo estimado: 1 h 30 m
Dificultad: baja
Desnivel: 216 m (320-536)
Edad recomendada: mayores de 7-8 años
Época recomendada: cualquiera
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La excursión comienza a la salida del pueblo de Serra desde el Ayuntamiento, en la carretera Burjasot - Torres-Torres (VP-6044), dirección Torres-Torres, tomando el primer camino a la derecha, e inmediatamente a la izquierda donde se inicia el sendero que discurre por la partida de Toixima, donde se puede observar los distintos cultivos que aún quedan y que anteriormente poblaban esta zona, pero que se ha ido degradando con el paso del tiempo. Zona destinada al cultivo de diversas especies entre las cuales destacamos los algarrobos, los olivos, la viña, las higueras, los cerezos “cuyo fruto goza de excelente calidad por su dulzura, dureza y colorido, y que fue hasta hace pocos años uno de los cultivos más importante de este pueblo, por ello en Serra se festeja en primavera el “Dia de la Cirera “. Terreno de regadío hay muy poco, pero donde el caudal de las fuentes lo permite, se crearon huertas en las que cultivan limoneros, cereales, verduras y forrajes. Nos desviaremos por un camino a la izquierda para llegar al camino que conduce al "Barranc dels Tramusos", unión entre el "Barranc del Marianet" y el "Barranc de l´Ombria".
 
Seguiremos el camino principal hasta llegar a un cruce, donde cogeremos el camino de la izquierda llegando así a otro cruce con dos caminos, cogiendo el de la izquierda para bajar, y a unos 300 m. encontrar la "Font de l´Ombria". Fuente anteriormente bastante caudalosa que abastecía al pueblo. Su agua fue aprovechada antiguamente como medio de sustentación por numerosas familias de este pueblo, convirtiéndose en uno de los oficios tradicionales (Aiguaders). Está acondicionada con varias mesas con bancos, paelleros y contenedores. Allí podremos disfrutar del agua de dicha fuente y su vegetación. Para continuar retrocedemos hasta el último cruce, y en vez de regresar subiremos por el otro camino en dirección al castillo donde podremos disfrutar de él y de sus maravillosas vistas. El castillo data del s. VIII, su arquitectura es Medieval de estilo Islámico. Pertenecía al sistema defensivo del norte de Valencia, junto con otros de la zona como el de Olocau y Naquera (hoy desaparecido). Se encuentra a 536 m. de altitud, lo cual permite la observación del litoral valenciano con el Golfo de Valencia y la huerta al sureste y sur, siendo guarda perfecta del paso de Alcalá, confiriéndole un lugar preeminente en los aspectos de defensa y vigilancia de su zona. En 1084 sirvió de albergue al capitán de El Cid, Alvar Fañez, y al rey musulmán Yahia, pretendiente al reino de Valencia. Se han encontrado referencias de que más tarde fue conquistado por El Cid después de conquistar Olocau. Fue Jaime I en el s. XII quién lo conquistó definitivamente, junto con otros de la zona. Este territorio sería cedido por el monarca a algunos de sus caballeros. Se erigió en baronía perteneciendo a diferentes familias a lo largo de su historia.
El camino de regreso es el mismo que el de ida. Se puede acceder a estos parajes por diversas rutas, siendo preciso informarse, ya que el recorrido es más largo..
 
 
 
Itinerario por los alrededores de la Gorrisa, pureza y sencillez con todo su esplendor
 
Distancia: 7 km aproximadamente
Tiempo estimado: 3 h
Dificultad: baja-media
Desnivel: 100 m.
Edad recomendada: mayores de 10 años
Época recomendada: cualquiera
 
La excursión comienza en la calle la Pobleta, la cual recorreremos en su totalidad, hasta llegar al edificio Yolanda, en este punto seguiremos por el camino de la izquierda que nos lleva a lo alto del pueblo (Avda. de la Serrà). Nos adentraremos por un camino de tierra a mano derecha cercado por una valla, que nos conduce directos a la "Font de Deula". Manantial que brota de entre las montañas cayendo en preciosas cascadas sobretodo en época de lluvia haciendo muy agradable su estancia a todos aquellos que se acerquen a ella. Seguiremos el paseo subiendo por unos escalones del muro situado al lado de la fuente, el cual nos lleva a una senda que nos conduce al barranco. Atravesando este, encontraremos otra senda que nos llevará a un camino de tierra. Seguiremos este camino en sentido ascendente encontrando a 50 m y en el lado izquierdo la "Pedra de Mal Pas" (mal paso) llamada así porque fue una roca que se desprendió de lo alto de la montaña, cayendo en medio del camino impidiendo el paso. Al construir actualmente la pista forestal, el antiguo camino desapareció y la piedra quedó al margen izquierdo de la nueva pista. Seguiremos por este camino, llegando a un cruce con el "Camí de les Coves", encontrándonos en el "Collao del Espartal" y nos desviaremos por el camino ubicado a la izquierda.
 
Siguiendo éste, situado en el "Collao Blanc", sin hacer caso de las desviaciones que nos podamos encontrar, llegaremos a la "Font de Potrillos". Otra de las numerosas fuentes que podemos encontrar en este término. Adosada a esta fuente encontramos una estructura alargada que nos recuerda a un abrevadero ya que su función era dar de beber a los animales que utilizaban los hombres de antaño para realizar sus trabajos. Desde este paraje podemos observar el Valle de Lullen (Porta-Coeli). Dejando atrás esta fuente y siguiendo siempre el camino principal desde el cual podemos observar desde diferentes puntos el convento de las Carmelitas Descalzas situado en uno de los montes próximos, alcanzamos la parte alta del pueblo, (Avda. de la Serrà) y bajando por la Avda. de Potrillos , por carretera asfaltada, donde se sitúa la Casa de Espiritualidad Villa Santa Maria de la congregación Hermanas Mantellate siervas de Maria, llegaremos a un cruce donde desviándonos a mano izquierda alcanzamos el polideportivo, donde podremos disfrutar de sus instalaciones como pista de fútbol sala, pista de frontón, campo de fútbol, parque infantil, piscina y bar- restaurante.
 
 
La Cartuja de Porta-Coeli y Fuente el Marche por el Camino de Potrillos
Distancia: 8 kms. Ruta para hacerla a pie
 
Itinerario: Por el Polideportivo seguir por el camino denominado Potrillos. (Coord A-92 y C-49). Llegaremos a Collao Blanc (Coord. A-70 y C-45) Desviándonos por la derecha llegaremos a la fuente de Potrillos. Ya en la fuente, continuaremos adelante y nos desviaremos por la izquierda. (Coord A-73 Y C-52). Bajaremos hasta el llano y en dirección hacia la Cartuja por el lado de la misma a la carretera. (Coord. A-53 Y C-52) Tras visitar la Cartuja, nos podemos dirigir hacia la Fuente del Marche. 
 

Serra a la Prunera- Llentiscle y Rebalsadors

Distancia: 9.4km al Mirador (Coord. A-67 y C-67)
Itinerario: Salida desde el Ayuntamiento al Calvario por la Avda. La Ermita, al camino de Serra a Gátova. (Coord. A-92 y C-62) Siguiendo este camino se llega a La Prunera, edificio que se divisa a la izquierda. (Coord A-85 Y C-75) Próximo a este edificio se encuentra la fuente con su umbrío paraje. Desde aquí cogiendo de nuevo el camino de Serra a Gátova, llegamos a la fuente del Llentiscle. Más adelante a 400 metros, cogeremos el desvío de la izquierda (coord A.70 y C-86). Subiendo por este camino llegaremos al mirador de Los Rebalsadores. Esta ruta se puede hacer a pie y también en coche. 
 
 
Serra-Fuente de la Prunera, Mirador dels Rebalsadors, Hito Geodésico

Distancia: 7.4 km (Coord. A-77 y C-68)

Itinerario: Salida desde el Ayuntamiento al Calvario por la Avda. La Ermita, al camino de Serra a Gátova. (Coord. A-92 y C-62) Siguiendo este camino se llega a La Prunera, edificio que se divisa a la izquierda. (Coord A-85 Y C-75). Desde aquí, seguiremos por dicho camino o senda. Subiendo por el mismo, se llega a una bifurcación por la izquierda. (Coord A-67 y C-73). Siguiendo en dirección Sur, llegaremos al hito geodésico, donde se contempla un magnífico panorama. Ruta que se puede hacer en coche hasta la Prunera y el resto a pie. 

 
Castell de Serra
 
Para acceder al castillo, saldremos del pueblo desde el Ayuntamiento por la Ctra. Burjasot - Torres-Torres, VP-6044. Al cabo de cinco minutos la dejamos (habiendo pasado un camino a la izquierda rotulado C/ Antonio Ros) por un camino a la derecha, cementado y señalizado con el GR 10, que baja y, cruzando el barranco llamado "Barranc dels Tramussos". Seguimos por el camino cementado hasta encontrarnos con el de tierra, el cual seguiremos hasta encontrarnos en un cruce, seguiremos el camino de la izquierda. Por esta pista encontramos un nuevo cruce en el cual subiremos por el camino de la derecha, dirigiéndonos éste, hasta la explanada del castillo. Una senda sube por las rocas hasta el encumbrado castillo, se halla en la cumbre del mismo nombre, dominando el valle y la Sierra Calderona.
 
 
La Creu del Cierro
 
Acceso por la Ctra. Burjasot -Torres-Torres VP-6044, a 600 m. del Pkm 25, encontrándonos en el "Collao de la Vinya", nos desviamos a la izquierda por el camino de Banyet, siguiendo este camino recto llegaremos a una bifurcación, continuando por el camino de la izquierda para subir al rincón del Cierro. Una vez allí dejamos el automóvil para continuar a pie aproximadamente 15 minutos hasta llegar a la cruz, que se encuentra en lo más alto de la montaña. A esta montaña también se puede acceder por la VP-6044 pasando la "Font de Sant Josep" y tomando el segundo desvío a la izquierda que nos lleva al "Puntal de les Forques" de donde nace la pista forestal Serra-Gátova, la cual recorreremos hasta la "Casa de la Prunera". A la altura de esta, nos desviaremos por un camino a la derecha que nos conduce al "Plà de Banyet", una vez allí, sube un camino a la derecha que nos lleva a la misma cumbre. La cima esta situada a 739 m. de altura.
 
 
Pi Milenari ó Pi de la Bassa
Pino carrasco situado al lado izquierdo de la Ctra. de Bétera a Porta-Coeli, próximo a la casa forestal. Acceso por la ctra. Burjasot - Torres-Torres VP-6044, dirigiéndonos a la población de Serra. Una vez pasada la gasolinera nos desviamos por la Ctra. de Porta-Coeli VV-6043 (primer desvío a la izq.) hasta llegar a la carretera que va de Bétera a Porta-Coeli (CV-331) cogiendo el desvío de la derecha.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30