Patrimonio Histórico

Castillo de Serra

 

Construcción del s.VIII-IX. El castillo pertenecía al sistema defensivo del norte de Valencia,  junto con otros de la zona, como el  de Olocau. Ocupa una planta de 600 metros cuadrados. Se  conserva una torre de planta cuadrada en el extremo noroeste,  dos lienzos de muralla almenada  confluyen en aquella, y un aljibe. Quedan restos de una segunda torre, situada al noroeste,  algo  más pequeña que la anterior, así como fragmentos de los muros perimetrales y vestigios del  arranque de los mismos que permiten recomponer la irregular planta del castillo, sus muros  gruesos construidos mediante mampuestos, ripios y argamasa. Su altitud topográfica es de 536m.  y permite la observación de parte del litoral valenciano con el golfo de Valencia y la verde huerta al  sudeste y al sur. 
 
 
 
 

Torre de la Ermita 

 
 Torre centinela de origen Islámico del siglo VIII. Formaba parte del sistema de vigilancia del  propio Castillo de Serra, en concreto, abarcaba la zona de Olocau-Gátova. Hoy se encuentra  parcialmente en ruinas, aunque conserva la mayor parte de su cuerpo principal. Es de planta  cuadrada y construida con muros de tapial de piedra con mortero de cal sobre basamento de  grandes piedras. Presenta una abertura desde la base. 
 
 
 

Torre del Senyor de la Vila 

 
 Torre de origen islámico del s.IX. Formó parte del sistema defensivo del término, pero con el paso  de los siglos quedó incrustada dentro de la "Casa Palacio del Señor de la Villa", edificio conformado  por muros de mampostería. El perfil ligeramente es trapezoidal, con pequeños vacíos y almenas  como acabamientos. Los muros de la torre se encuentran en buen estado, pues a pesar de casi mil  años transcurridos desde su construcción, han resistido el paso de los siglos y la construcción de  nuevas viviendas alrededor conforme creció el municipio. 
 
 
 
 

Torre de Ria

 
Torre de origen islámico del s.VIII-IX. Ejercía tareas defensivas al desaparecido poblado de Ria e informaba de los movimientos que se producían por la zona de Torres-Torres. Es una torre de planta casi cuadrada y fabricada de sillarejo de unos 6m. de lado, construida con muros de piedra y tapial y cubierta de mortero de cal del que se conservan restos a media altura y en su cara norte. A tres metros presenta una abertura por la cual se accede a un recinto. Hasta esa altura, la construcción es maciza y a partir de ella se levantan los muros en talud, conservados prácticamente en su totalidad, con algunas aberturas estrechas que forman aspilleras. 
 
 
 

 

Torre de Satarenya

 
Torre de origen islámico del s.VIII-IX. Perteneció al sistema de alerta y vigía del Castillo e informaba de los movimientos que se producían en la zona de Náquera. Su construcción es coetánea a la del Castillo de Serra, siendo de planta cuadrada construida a base de sillarejo, con muros de 6m. de longitud aproximadamente construidos con fábrica de tapial de mampostería y revestidos con una capa de mortero de cal, de la que todavía quedan restos. Actualmente está en estado de ruina. 
 
 
 
 

La Cartuja de Porta-Coeli

 
 Su fundación data de 1272. En cuanto a la pintura, cabe destcar el retablo de San Martín  (1449) atribuido a Gonzalo Peris, que se haya acutalmente en el museo San Pío V. Sobresale  la Capilla Funeraria de Todos los Santos, El Claustro Renacentista del cementerio, la sala  Capitular, el Refectorio y el acueducto gótico construido en 1412 compuesto por 12 arcos  apuntados de sillería recrecido de tapial hasta su parte superior donde dispone de una acequia de 1.50m. que salva un desnivel de 17m. y mide más de 200 metros. En 1803 se construye el puente de acceso, que consta de un solo ojo de medio punto de 25m de luz. 
 
 
 
 

Pi milenari o Pi de la Bassa

 

 
Pino carrasco. Sus medidas aproximadas son: altura 20m.; circunferencia del tronco 4'2m.; anchura  de la copa de un extremo a otro de las ramas, 22m. Este ejemplar ha dejado de ser un simple árbol  forestal. El objeto último de su existencia ya no es dar fruto, madera, resina, sombra o elegancia y  distinción a un edificio emblemático; su objeto es ser árbol, con su historia, con la nuestra. 
 
 
 
 
 
 

La Creu del Cierro 

 

Cruz situada en la cima del Oronet (739m de altura). El 8 de mayo de 2004 se sustituyó la antigua cruz por una nueva que llegó suspendida de un helicóptero que en una maniobra perfecta la colocó entre un vástago dispuesto al efecto. La cruz es de hierro prismático, con todas sus facetas espejadas, más alta que la anterior, estrecha, esbelta y reforzada en sus brazos. 
 
 
 
 

Ventisquer dels Rebalsadors

 
Pozo de nieve utilizado antaño por los cartujos para el comercio de la nieve. Es de planta aproximadamente circular con un diámetro de 20m. y carece de abertura, cubierta de obra y pozo excavado. En la actualidad tiene 1'5m de hondo al sur y 3'5m. al norte desde lo alto de los muros hasta el suelo. Los materiales de construcción son bloques de roca calcárea de los alrededores. Realizado con mamposteria acarejada, combinada con bloques de tamaño medio (hasta medio metro de longitud). La capacidad estimada es de unos 1100 metros cúbicos. 
 
 
 
 

Calvario

 
Está situado en la parte alta del núcleo urbano, formado por avenidas de cipreses viejos y unas elegantes capillas blancas de estilo impitando al gótico con basamento de piedra de rodeno y alineadas entre los troncos de los cipreses. Seis rampas seguidas suben hasta la loma de la colina donde se encuentra la Ermita de San José y la Cruz y Torre de la Ermita. 
 
 
 
 

Ermita de San José y la Cruz 

 
Construida a finales del s.XIX (1894) aunque restaurada posteriormente. Esta ermita corona el calvario que está precedido de terrazas escalonadas. Tiene un gran interés paisajístico, ya que desde lo alto se observa la Sierra Calderona y el valle del Túria. La Ermita está consagrada a "Sant Josep i la Creu", y su construcción es sencilla y sobria, pequeña con tejado a dos vertientes. Su fachada es de color blanco y en su espadaña de arco apuntado se encuentra una pequeña campana de color negro. Unos contrafuertes de peldaños aguantan sus muros laterales, y en el interior su piso blanco y negro, ajedrezado, y su bóveda de arista, conciertan con el nicho gótico del altar mayor adornado con ganchos. En el presbiterio hay una anda con peana rocosa de corcho que sostiene una cruz negra de madera. 
 
 
 

 

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles 

 
  Es obra del arquitecto valenciano Francisco Pechuán, construida en 1802, de estilo  arquitectónico asemejándose al Neoclásico del s.XVIII. Consta de una sola nava, con  pilastras, arcos de medio punto y bóveda de medio cañón en la nave central, en los  brazos del crucero y el altar mayor. En las capillas laterales que se comunican entre sí  por pequeños arcos que las independizan, su cubierta es de bóveda vaída. La Cúpula  se alza en el crucero sobre cuatro pechinas en la que están representados los cuatro  evangelistas, obra de Remigio Soler. En la cúpula están representadas cuatro heroínas bíblicas. El Coro sobre arco escarzado, se encuentra a los pies de la nave central. La Torre-Campanario, consta de dos cuerpos y remate con 4 campanas, una campanilla y una matraca. El Camarín, situado detrás del Altar mayor, es el antiguo tras-sagrario, inaugurado en 1981. El recinto es rectangular y tiene bóveda de medio cañón. Sobre cuatro pechinas (en las que se encuentran los escudos de Valencia y de Serra y los anagramas de Jesús y de María) se alza una pequeña cúpula. Entre las obras que se conservan en la iglesia parroquial, cabe destacar retablos de Roig D'Alos, esculturas de Dies y Tarazona, V.Rodilla y Dies López, así como cerámica del s.XIX. 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30