Montes

Garbí

 
Acceso por la carretera Burjasot - Torres-Torres VP-6044, desde el Ayuntamiento de Serra dirección Torres-Torres, pasando unos 500m. después del Pkm 25 nos desviamos a la derecha por carretera del "Collao de la Vinya al Garbí" VV- 6048 seguimos por esta carretera hasta encontrar una bifurcación, en este punto nos dirigiremos hacia la derecha, seguiremos hasta alcanzar una explanada donde dejaremos el automóvil, a partir de este punto seguiremos a pie por un camino de tierra, al finalizar éste, observamos un poste señalizado. Podemos acceder caminando hacia la derecha, a les "Penyes del Garbí", situado a 601 m. Desde este espectacular balcón formado por grandes precipicios podemos contemplar unas espectaculares vistas, o bien a mano izquierda a través de un pequeño sendero que rodea una casa podemos acceder a la ermita del siglo XVIII dedicada a la Santa Cruz en cuyo lugar se ha habilitado un mirador, desde este, divisamos hacia el norte la "Serra d´ Espadà" con su perfil dentado. A la izquierda de dicho mirador, pero más lejos, destaca entre otros el pueblo de "Pina de Moltagrao", mientras que a la derecha, en distante ultimo término, se distingue en los días de buena visibilidad la sierra del "Desert de les Palmes" y el cabo de Oropesa, con el llano de la Plana delante. Hacia el este contemplamos el mar, con la desembocadura del Palancia, entre "Canet d´en Berenguer" y "Port de Sagunt", con sus cultivos y pueblos próximos y Sagunto con su castillo.
En referencia a su geología, su terreno es del Triásico, el más antiguo de la Era Secundaria, perteneciendo al Buntsandtein, donde predominan las areniscas denominadas vulgarmente rodenos.
 
 
 
 

Alt del Pí

 
Acceso por la carretera Burjasot - Torres-Torres VP-6044, desde el Ayuntamiento de Serra dirección Torres-Torres, pasando unos 500 m después del Pkm 25 nos desviamos a la derecha por carretera del "Collao de la Vinya al Garbí", VV- 6048, seguimos por esta carretera hasta encontrar una bifurcación, en este punto nos dirigiremos hacia la derecha, avanzamos por esta carretera, en el primer camino que encontremos a la derecha nos desviamos por él, hasta llegar a la cumbre situada a 716 m de altura, tiene forma redondeada con un cortado en la cara sur. En la cumbre hay un observatorio forestal e instalaciones de antenas. Desde esta cumbre podemos contemplar hacia el norte, al fondo la Sierra de Espadan con su perfil dentado. A la izquierda de este mirador, pero más lejos destaca el pueblo " Pina de Moltagrao", mientras que a la derecha, en distante último término, se distingue en los días de buena visibilidad la sierra del "Desert de les Palmes" y el cabo de Oropesa. También se aprecia detrás de la Sierra de Espadan el monte de "Penyagolosa". Hacia el sur contemplamos el llano de "l´Horta", abarca todo el golfo de Valencia y distinguiéndose perfectamente la capital, y multitud de pueblos, así como también el brazo del "Faro del Grao", lago de la Albufera, cabo de Cullera y al fondo el cabo de "Sant Antoni", a continuación girando la vista hacia la derecha se ven muchos montes lejanos, como el "Montgó", la "Serra d´ Aitana, la "Serra de Benicadell", la "Mariola" y otros más próximos, aunque también a respetable distancia como las sierras del Montduver, de Corvera, del Caballón, del Ave, del Martés, los montes de Malacara, la sierra de los Bosques y Rope los últimos ya en una dirección SO muy acentuada. Delante, las sierras de Aledua, Perengissa y Rodanes, de menos altura, enriquecen el relieve del paisaje.
Este monte está compuesto por el denominado Muschelkalk, del Triásico, de la Era Secundaria donde predominan las calizas y dolomias.
 
 
 

El Rebalsadors

 
Acceso por la carretera Burjasot - Torres-Torres VP-6044. Desde el Ayuntamiento de Serra dirección Torres-Torres, pasando la "Font de San Josep" tomando el segundo desvío hacia la izquierda el cual nos conduce hacia la pista forestal del "Puntal de le Forques", que nos conducirá a la "Font del Llentiscle", pasando por la "Prunera". Seguiremos la pista hasta encontrar un cruce, donde cogeremos el desvío hacia la izquierda y subiremos hacia la cima. Una vez allí a mano derecha encontramos un camino, que bordea un barranco el cual nos conduce al "Ventisquer", pozo de nieve utilizado antaño por los cartujos para el comercio de la nieve. Retrocedemos hasta la entrada del camino que hemos cogido hacia la derecha y desde allí avanzamos hasta encontrarnos con el "Miraor dels Rebalsadors" (760 m. de altitud) desde donde se contempla hacia el Sur el llano de "l´Horta", abarca todo el golfo de Valencia, distinguiéndose perfectamente la capital y multitud de pueblos, así como también el brazo del "Faro del Grao", lago de la Albufera, cabo de Cullera y al fondo el cabo de "Sant Antoni", a continuación girando la vista hacia la derecha se ven muchos montes lejanos, como el "Montgó", la "Serra d´Aitana", la "Serra de Benicadell", la "Mariola" y otros mas próximos, aunque también a respetable distancia como las sierras del Montduver, de Corvera, del Caballón, del Ave, del Martés, los montes de Malacara, la sierra de los Bosques y Rope, los últimos ya en una dirección SO muy acentuada. Delante, las sierras de Aledua, Perengissa y Rodanes, de menos altura, enriquecen el relieve del paisaje. Además también se contempla el "Camp de Lliria" tierras adentro, la población y el Monasterio de "Sant Miquel". A la izquierda del mirador, sobresale una loma (802 m) que es punto geodésico de primer orden.
Los materiales de esta cumbre pertenecen a la Era Secundaria, concretamente al Jurásico, donde predominan las calizas.
 
 
 
 

Sierro u Oronet

 
Acceso por la carretera Burjasot - Torres-Torres VP-6044, desde el Ayuntamiento de Serra, dirección Torres-Torres a 600 m. del Pkm 25, encontrándonos en el "Collao de la Vinya", nos desviamos a la izquierda por el camino de "Banyet", siguiendo este camino recto llegaremos a una bifurcación, continuando por el camino de la izquierda para subir al rincón del Sierro. Una vez allí dejamos el automóvil para continuar a pie aproximadamente 15 minutos hasta llegar a la cruz, que se encuentra en lo más alto de la montaña. A esta montaña también se puede acceder por la VP-6044 pasando la "Font de Sant Josep" y tomando el segundo desvío a la izquierda que nos lleva al "Puntal de les Forques" de donde nace la pista forestal Serra-Gatova, la cual recorreremos hasta la casa de la "Prunera". A la altura de esta, nos desviaremos por un camino a la derecha que nos conduce al "Pla de Banyet", una vez allí, sube un camino a la derecha que nos lleva a la misma cumbre.
Situado a 742 m de alturaCon forma de pico pero algo redondeado. Se distingue desde todos sus lados. En su cima hay una cruz, en algún tiempo iluminada por la noche, desde donde se contempla toda la cadena montañosa de la Calderona.
Es conocida por dos denominaciones: Sierro y L’Oronet.
Vistas que se contemplan hacia el Norte:
Al fondo la "Serra d´Espadà" con su perfil dentado. A la izquierda, pero más lejos destaca la población de "Pina de Montalgrao", mientras que a la derecha, en distante último término, se distingue en los días de buena visibilidad la sierra del "Desert de les Palmes" y el cabo de Oropesa, con el llano de la Plana delante. También se aprecia detrás de la Sierra de Espadan el "Penyagolosa". Hacia el sur: El "Pla de l´Horta", abarca todo el golfo de Valencia y distinguiéndose perfectamente la capital y multitud de pueblos, así como también el brazo del "Faro del Grao", lago de la Albufera, cabo de Cullera y al fondo el cabo de "Sant Antoni", a continuación girando la vista hacia la derecha se ven muchos montes lejanos, como el "Montgó", la "Serra d´Aitana", la "Serra de Benicadell", la "Mariola" y otros mas próximos, aunque también a respetable distancia como las sierras del Montduver, de Corvera, del Caballón, del Ave, del Martés, los montes de Malacara, la sierra de los Bosques y Rope los últimos ya en una dirección SO muy acentuada. Delante, las sierras de Aledua, Perengissa y Rodanes, de menos altura, enriquecen el relieve del paisaje.
Sus materiales pertenecen a la Era Secundaria, mas concretamente al Triásico medio, Muschelkalk, donde predominan las calizas y dolomias.
 
 
 
 

Pla de les Llomes

 
Acceso por la carretera Burjasot - Torres-Torres VP-6044, dirección Torres-Torres, desde el Ayuntamiento de Serra,a 500 m. después de Pkm. 25, nos desviaremos en "l´Oronet" por la carretera VV-6048 del "Collao de la Vinya" al "Garbí" y a un 1'5 Km. aproximadamente, aparcamos el vehículo en una pinada, para continuar a pie a mano derecha por un camino en el cual se sitúa uno de los refugios que antaño fue utilizado por excursionistas. Este camino todo recto, nos llevará al "Miraor del Vizcaíno", desde él se contempla todo el Valle del Túria. 
Su geología pertenece a la Era Secundaria, Triásico medio, Muschelkalk, donde predominan las calizas y dolomias.
 
 
 
 

Muntanya del Castell

 
Acceso por la carretera Burjassot - Torres-Torres VP-6044 desde el Ayuntamiento de Serra dirección Torres-Torres, a la altura del PKm. 24 nos dirigimos por un camino a mano derecha cerca de la "Bassa del Molí", siguiendo éste accederemos a la "Font de l´Ombria" pasando ésta llegamos a una bifurcación, tomando el camino de la izquierda llegaremos a una explanada donde aparcaremos el automóvil. A partir de este punto accederemos por un sendero a la cumbre donde se encuentra el castillo, el cual permite la observación de parte del litoral valenciano con el golfo de Valencia y la verde huerta al sureste y sur. También podemos acceder por la "Plaza del Castell", situada en la carretera Burjasot-Torres-Torres VP-6044 a la entrada del pueblo de Serra a mano derecha, por la calle cruzando el puente accederemos a la pista forestal, encontraremos una pronunciada desviación hacia la izquierda que nos lleva directamente a la explanada del castillo. Los materiales que forman este monte son areniscas del Triásico inferior, perteneciendo al Buntsandtein.
 
 
 
 

La Gorrisa

 
Monte situado entre la "Font de Deula" y la "Font de Potrillos". Se accede desde la población por la C/ La Pobleta, hasta llegar al Edificio Yolanda, donde ascenderemos por el camino situado a la derecha. Siguiendo por esta carretera nos encontramos con una pista forestal que nace en una curva, la cual nos lleva por la "Pedra de Mal Pas". Pasando ésta y todo recto llegamos a un cruce (camino de la derecha: "Camí de les Coves; camino de la izquierda: "Camí de Potrillos; senda que tenemos enfrente: antigua "Senda de la Pobleta"), en el cual se encuentra una senda que sube a la montaña que tenemos a la izquierda. Siguiendo ésta ascenderemos a la cumbre. Desde allí podemos observar unas maravillosas vistas sobre el Valle del Turia, la Albufera y en días de buena visibilidad se puede contemplar "El Montgó" y el Cabo de Cullera.
Este monte pertenece a la serie del Liásico o Jurásico negro, donde abundan las calizas. Ocupa una extensión mucho menor que el triásico, pero es más abundante en fósiles. Punto geodésico de tercer orden.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31